4 Estrategias para enseñar a distancia a niños de Kindergarten

¡Falta poco para el regreso a clases! En unos días los maestros comenzamos nuevamente a trabajar. Estaremos la primera semana desde las casas, tomando talleres y otros. Regresamos al salón de clases el 11 de agosto y la educación a distancia desde el lunes, 17 de agosto de 2020. Esto será un gran reto y aún más para nuestros niños pequeños que nunca han pasado por la experiencia de estar en una escuela, ya sean nuestros preescolares o niños de kindergarten. 
El primer tema que estaría tocando con mis estudiantes es el de Mi escuela es divertida, en donde se explica todo lo relacionado a nuestra escuela. Será bien difícil llevar a cabo varias actividades relacionadas al tema, ya que necesitamos estar de forma presencial para mostrarles; las áreas del salón, el comedor, la oficina, los baños, la maestra, la directora, la secretaria, entre otras muchísimas cosas más. ¿Cómo le enseño a escribir? ¿Agarrar el lápiz? ¿Leer? …y muchas cosas más.

Te debes estar preguntando: ¿Qué hará maestra Grace para enseñar este tema? No te imaginas lo que te voy a contestar. ¡Todavía no lo sé!He buscado todas las formas para impactar a mis pequeños de Kindergarten de manera positiva durante la enseñanza a distancia en este nuevo año escolar. En marzo pasado, cuando comenzó la pandemia utilicé varias estrategias; unas funcionaron y otras simplemente las eché en el zafacón (bote de basura). 


Así que te estaré presentando las que sé, que me funcionarán estos próximos meses:

Estrategia #1: Crear mi salón de clases en Seesaw
En esta aplicación / página web puedes crear tu salón de clases para añadir vídeos, fotos, tareas, entre otras cosas más. El estudiante podrá escribir sobre las hojas de tarea usando su dedo. Me fascino desde la primera vez que la vi. Fue en un grupo de maestras estadounidenses de Kindergarten. Tiene una versión gratuita y otra premium con suscripción anual.

Otra aplicación que puedes utilizar es Class Dojo, esta fue la que usé desde que comencé a ser maestra y me ayudó bastante durante mis años en colegio.

Existen otras aplicaciones para crear tu salón: Google Classroom, Microsoft Teams, Edmodo, Facebook Groups, entre otras más.  Puedes decidir cuál se acopla a tus necesidades y sobre todo a la de tus estudiantes, ya que ellos son la parte importante en este proceso.
Si no me dejan usar Seesaw, pues me uniré al TEAMS aunque no quiera y le esté huyendo desde que lo mencionaron a principios de junio. 


Estrategia #2: Grabar vídeos o hacer reuniones en vivo
Como saben, amo grabar vídeos. ¡Las cámaras me llaman! Ja, ja, ja.  Me grabo leyendo cuentos, dando las clases, cantando (aunque no salga bien), en fin de todo. Este año grabaré varios vídeos desde el salón de clases, daré un tour por la escuela, le pediré al personal que impactará a mis estudiantes que graben saludos cortos para mis estudiantes. Así que en cuanto a vídeos tengo todas las bases llenas.
Las reuniones en vivo las puedes preparar diarias, 2 o 3 veces por semana, o simplemente como entiendas que sea más fácil para ti. ¿Cómo lo haré yo? Me gustaría que todos se conectarán todos los días, pero sabemos que los padres trabajan, tienen diferentes horarios, otros estarán con sus abuelos u otro familiar. ¡Sé que será bien difícil!
Pretendo reunirme de 2 a 3 veces por semana, explicar lo que trabajaremos durante la semana. Lo dividiría de esta manera:
lunes – reunión en vivo / discutir todo lo que se trabajará en la semana / leer cuento / 1 tarea simple martes – subir vídeos de las clases / corregir tareas realizadas / boom cards / 2 a 3 tareas impresasmiércoles – reunión en vivo / repasar clases de lunes y martes / corregir tareas realizadas / boom cards jueves – subir vídeos de las clases / corregir tareas realizadas / boom cards / 2 a 3 tareas impresasviernes – reunión en vivo / recapitular de la semana / escritura creativa.


Estrategia #3: Entregar paquete impreso de las actividadesEsta estrategia me funcionó en marzo, diría que fue la mejor idea que se me ocurrió. Les imprimí el paquete y entregué a cada estudiante una copia del tema generador a trabajar. Lo logré porque me compré una impresora Epson Eco Tank el día antes de comenzar la cuarentena y fue un éxito. Ellos completaban sus tareas le tomaban fotos y me las enviaban. Si tengo la posibilidad de entregar este paquete, será una de las mejores cosas para los niños pequeños, ya que están en el proceso de escritura, agarre de lápiz, recortar, pegar y otros. Si tienes la oportunidad, hazlo.

Estrategia #4 Utilizar las tarjetas Boom Cards
Definitivamente esto fue un << Boom >> como lo tiene en su nombre escrito estas tarjetas interactivas. Mis estudiantes se las gozaron de lo lindo. Ellos amaron todas las que usaron; son fáciles de usar, divertidas, prácticas y si sigo no termino. Hice muchos paquetes de las tarjetas de los temas que estábamos trabajando en este semestre pasado; en donde me enfoqué en matemáticas y español.

Espero que estas estrategias sean de mucha ayuda para ti y tus estudiantes. Disfruten este proceso de la educación a distancia, para cuando estos regresen a la escuela se acoplen rápido y sin ninguna dificultad.

Mi escuela es divertida

Con cariño,Maestra Grace

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Hola, soy Grace Martz!

Ayudo a los maestros del nivel elemental específicamente de kindergarten a tercer grado a aumentar el aprendizaje de sus estudiantes con actividades únicas, divertidas y fáciles de usar durante el año escolar.

¡Conecta conmigo!

¡Suscríbete!

Thank you for subscribing!