5 estrategias para enseñar a leer

¿Cuántas veces has intentado enseñarle a tus estudiantes a leer y se te ha hecho un poco difícil? ¡Muchas! ¿Verdad?

A mi también me ha pasado. Aprender es un reto para los estudiantes y para nosotros los maestros enseñarlo es aún más difícil. Es un reto porque es algo nuevo para el estudiante y si eres maestra primeriza te aseguro que también lo será para ti. Como maestra de kindergarten y primer grado en los últimos años han pasado muchos estudiantes por mi salón de clases. Me he dado cuenta que a unos se les ha hecho súper fácil y a otros, pues… ni tanto. Por eso me di a la tarea de crear estrategias que me facilitan mi vida a la hora de enseñar a leer. Antes de que sigas leyendo: “Es de suma importancia no obligar al estudiante a aprender a leer antes de tiempo, ya que cuando enseñamos tenemos que tener en cuenta que no todos aprenden de la misma manera”. Es por esto y otras cosas que te presento: 5 estrategias para enseñar a leer.

from martz to class

Prepara un área de lectura con diversos libros. Busca libros de acuerdo al tema que estás trabajando en las clases para que así los estudiantes vayan conociendo un poco más sobre el mismo. En mi área de lectura, tengo libros fonéticos que compré hace unos años atrás. En el momento que comienzo a enseñar lectura, voy corriendo a mi área de lectura a buscar mi libro del sonido que esté tocando esa semana. Me siento en mi área de lectura junto a mis estudiantes y leo el cuento fonético. Esto lo hago todos los días para que memoricen y cuando llegue el último día de la semana, ¡ya se lo aprendieron! Al leer constantemente ayuda a que ellos memoricen la pronunciación de los sonidos, sílabas y palabras. ¡Es un paso para que lean oraciones completas!

from martz to class

Recuerda que antes de llegar a esta estrategia debes de haber practicado todos los días ¡SÍ, TODOS LOS DÍAS! los sonidos del abecedario. En mi rutina mañanera siempre práctico los sonidos, TODOS. Comienzo a, a espero que ellos repitan y luego digo la palabra aguacate que es la que uso con mis estudiantes y ellos vuelven a repetir. ¡Así aprenden vocabulario! Todos los años cambio las palabras de mi abecedario para que sean únicas y divertidas. Cuando trabajo con hojas sueltas, siempre, SIEMPRE uso las palabras que tengo en mi abecedario. Al unir los sonidos siempre trabajamos con el sonido no el nombre, se pueden confundir. Luego, les enseño el nombre porque sino me leerán de esta manera eme a eme a (mamá) y tú no quieres eso. Para trabajar con los sonidos utilizo los vídeos del Monosílabo, los puedes encontrar en YouTube. ¡Son divertidos y a ellos les va a encantar! Luego que se aprenden el primer sonido, es más fácil para los estudiantes. 

from martz to class

Siempre que voy a comenzar a enseñar a leer, lo primero que hago es preparar los manipulativos que voy a utilizar en los próximos días, semanas y hasta meses dependiendo del grupo que tengan en ese año escolar. ¿Qué hago? Busco papel cartón de variedad de colores, impresora, laminadora y sobre todo saco mi creatividad a pasear. Algunos manipulativos que preparo son: sílabas en mayúscula y minúscula en dibujos que comiencen con el sonido. Como por ejemplo, si es el sonido Mm, imprimo las sílabas en manzanas, mantecados, murciélagos y otros que tengan el mismo sonido inicial. A la hora de practicar ellos parean las sílabas iguales (mayúscula con minúscula). También las utilizo para formar palabras. Las pego en la pizarra y ellos van formando palabras. Luego las clasificamos en palabras o esto es un disparate. Otro manipulativo que preparo son imágenes con las palabras de vocabulario a utilizar para reconocer el sonido inicial. También hago franjas con las sílabas y palabras que voy a practicar con los estudiantes.

from martz to class

Todos los días utilizo juegos divertidos para que este sea un aprendizaje significativo para ellos. Prepara cartulinas con las sílabas para colorear que trabajarás durante esa día o semana (siempre plastifica o lamina para que puedas volver a usar). Trabaja con rompecabezas para unir las sílabas y así formar las palabras. Puedes crear una peregrina con las sílabas, y cada vez que salten en una sílaba la pueden leer. También puedes crear un bingo silábico para que vayan practicando las sílabas, en fin hay un sinnúmero de juegos que puedes crear con tus estudiantes.

from martz to class

Esta estrategia no necesita mucha información, ya que es la más importante, debes de SIEMPRE practicar todos los días. De esto no hay duda, la practica diaria ayuda a que puedan aprender más rápido.

¿Qué ocurre si el estudiante no aprende a leer? ¡No te frustres! Como te escribí al principio de este post, no todos los niños aprenden de la misma manera. Tienes que dejarte llevar por las inteligencias múltiples, busca el área en que está más desarrollado. Cuéntame en los comentarios las estrategias que utilizas para enseñar a leer.

Producto que puedes usar para reforzar la lecturacon tus estudiantes, lo puedes encontrar en el siguiente enlace: Paquete de Lectoescritura GROWING BUNDLE

¡Gracias por leerme!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Hola, soy Grace Martz!

Ayudo a los maestros del nivel elemental específicamente de kindergarten a tercer grado a aumentar el aprendizaje de sus estudiantes con actividades únicas, divertidas y fáciles de usar durante el año escolar.

¡Conecta conmigo!

¡Suscríbete!

Thank you for subscribing!